Los Claretianos que trabajan en Beijing

Paco Carín y Desiderio “Sid” Ching nos compartieron lo interesante del mundo donde se mueven y trabajan, llenos de oportunidades y retos. Se preguntaron: ¿Qué es lo más urgente, oportuno y eficaz? Y la respuesta fue: Una nueva manera de presencia y vivencia claretiana.

▪ Nuestra misión en China tiene que estar en relación con la iglesia local y dentro de las leyes del país. Los sacerdotes extranjeros no pueden ejercer el ministerio sacerdotal activamente. Esta es una realidad que los misioneros claretianos debemos aceptar y respetar y, a la vez, buscar otras maneras de presencia y actividad misioneras, por ejemplo como profesores o siendo expertos en algunos campos, o simplemente como un trabajador profesional.

▪ Posibles ministerios en la Iglesia local:

- Cursos y conferencias en las parroquias para ayudar en la formación de líderes y evangelizadores.
- Consultores para congregaciones de religiosas.
- Profesores en seminarios y centros de formación.
- Continuar el proyecto de Bibliotecas Parroquiales que comenzamos el año pasado.
- O simplemente como trabajadores profesionales pero parroquianos activos los Domingos.


Beijing es una ciudad muy grande y para trasladarnos desde nuestra casa en Shangai hasta el seminario en Daxing nos lleva ordinariamente dos horas de bus. Con el trabajo que ahora tienen Sid y Paco y contando las horas de viaje la vidsa de comunidad adquiere rasgos distintos a los que tradicionalmente estamos acostumbrados. La vida comunitaria en una ciudad tan grande como Beijing y considerando los distintos ministerios se parece más a una comunidad itinerante con una residencia fija a la hora de regresar a casa.