Festival de Otoño

El 26 de Septiembre, siguiendo el calendario lunar chino fue la Fiesta del Medio Otoño que cae a la mitad de la estación otoñal en China. En la noche del día, aparece la Luna llena, razón por la cual los chinos lo denomina como Fiesta de la Luna. En la noche, iluminada por la luna llena, los que se encuentran en tierras extrañas, sienten añoranza por su pueblo natal, los seres queridos y aspiran a reunirse con los familiares. La fiesta también es considerada como la Fiesta de Reunión Familiar en China.

En la antigüedad, los chinos tenían la costumbre de rendir homenaje a la Luna. Los registro históricos muestran que ya en la Dianastía Zhou hace más de 3.000 años, se había celebrado una acción ritual anual de rendir homenaje a la Luna en esta fecha, ofreciendo en tributo bajo la Luna tartas lunares, sandías, manzanas, dátiles chinos, ciruelas, uvas y otras frutas para festejar las buenas cosechas otoñales y orar por otras buenas recogidas agrícolas y por la felicidad familiar.

En la actualidad, ya no se practican tanto las ceremonias tradicionales arriba mencionadas, pero los chinos siguen manteniendo la antigua costumbre de contemplar la Luna disfrutando el banquete familiar.   Las múltiples costumbres y hábitos para celebrar la Fiesta del Medio Otoño han reflejado el amor de la vida y las aspiraciones a la felicidad de la gente.