Julio 2007

Bienvenidos una vez más a nuestro rincón de noticias de Macau y China.

El diálogo continúa

Nuestros contactos en China nos dicen que la Carta del Papa a los católicos chinos que fue enviada a finales del mes pasado ha sido muy bien recibida. Esperamos el día en que los lazos de unidad se concreten en relaciones armoniosas entre China y el Vaticano y en una reconciliación genuina entre todos.

Liu Bainian, de 74 años, laico, vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica bajo el control del gobierno, ha manifestado su deseo de que el Santo Padre visite China con una declaración inesperada. En una entrevista publicada por el diario italiano «La Repubblica» este martes dijo: «Espero con todas mis fuerzas poder ver un día al Papa aquí, en Pekín, celebrando la misa para nosotros, los chinos».

Los claretianos tenemos una relación muy cordial con el Sr. Liu Bainian. Él nos ha dado permiso para publicar la biblia pastoral en chino y otros libros que están ahora en preparación.

En Shenyang

Nuestras noticias del mes de Julio son muchas y variadas. Somos tres sacerdotes en la comunidad, y además tres colaboradores laicos que nos acompañan y trabajan con nosotros.


El P. Peter Chao está feliz porque finalmente ha conseguido su incorporación oficial a la diócesis de Macau y pronto tendrá también su Macau ID.

El P. Peter ha estado compartiendo temas de evangelización en el seminario de Shenyang del 3 al 6 de Julio. El tema fue: Cómo formar y entrenar voluntarios para la evangelización. Luego los participantes escribieron un plan de acción y lo presentaron al obispo quien los felicitó.

Al obispo Paul lo conocemos desde un día, en 1996, cuando él era Rector del Seminario en Beijing y nos acompañó a presentar el manuscrito de la nueva Biblia china a las autoridades eclesiásticas. Es un gusto saberlo amigo y tenerlo como obispo. La noticia de su consagración episcopal fue aprobada por el Papa Benedicto XVI y también por el gobierno chino.

La diócesis de Shenyang cuenta con 70 sacerdotes y otros tantos seminaristas; 150 religiosas y alrededor de 100.000 católicos.

En Ningbo

Luego el P. Peter se dirigió a Ningbo, una de las ciudades más antiguas de China remontándose a 4800 a.C.

Con un calor sofocante rayando los 40 grados estuvo compartiendo cómo proclamar el evangelio y cómo llevar una vida de oración. Nos cuenta que allí hay un hermoso Centro de Formación Diocesano donde acuden muchísimos jóvenes en sus vacaciones de verano.

Nuestro misionero, el P. Peter ha partido a finales de Julio para Taipei donde dará unos cursos sobre evangelización a los seminaristas chinos de Taiwán.

Visita a un leprosario

Siguiendo con las andanzas misioneras, te contamos que el P. Jojo ha hecho un pequeño paréntesis en su estudio del cantonés ya que entramos en vacaciones de verano, y el 22 de Julio fue a visitar una colonia de leprosos atendida por unas religiosas.

El trabajo social, especialmente con los más abandonados de la sociedad, es un compromiso que los misioneros y misioneras extranjeros han tomado como suyo en China. Es admirable el trabajo de los padres Jesuitas y de muchas congregaciones religiosas femeninas.

Jojo nos cuenta que se encontró con gente muy sencilla, generosa y con muchas ganas de hablar y compartir lo poco que tienen; varios de ellos con buen talento artístico… Las Religiosas que los atienden dan testimonio de vivencia del evangelio y permiten a estos leprosos vivir con alegría. Nos cuenta que más que dar, fue a recibir.

Vida en el Seminario de Beijing

En uno de nuestros encuentros con el P. John Cheng, Rector del Seminario Nacional de Beijing, comentamos que sería interesante contar con un buen fotógrafo profesional que reflejara la vida del seminario. Ese proyecto lo logramos hacer unas semanas y ahora recibimos algunas de estas fotos que estamos compartiendo con ustedes.






El P. Francisco “Paco” Carin y el Hno. Sediderio Ching, ambos Claretianos, están dando clases en el seminario Nacional de Beijing. En la foto podemos apreciar al P. Paco dando sus clases de Historia de la Iglesia… naturalmente en chino!

Versión china del Evangelio y Vida 2008

Finalmente hemos terminado de elaborar el Evangelio y Vida en chino. Presenta el evangelio litúrgico de cada día y una pequeña reflexión escrita por chinos de Taiwán, Hong Kong, Macau y China continental. Aquí está la portada.

Nuestros visitantes

Entre los visitantes del mes nos alegramos especialmente con la llegada a Macau de los Padres Verbitas. El P. James Liebner ha pasado unos días con nosotros mientras buscaban un lugar apropiado para su nueva comunidad.

Nueva residencia en Zhuhai

A pocos minutos de nuestra comunidad en Macau y pasando la frontera nos encontramos ya en la ciudad de Zhuhai – una ciudad muy hermosa, muy bien planificada que fue “fundada” solamente en 1980. Está llena de jardines y tiene premios como ciudad ecológica. Hemos encontrado un lugar “ideal” a solo 15 minutos de nuestra casa de Macau. Esperamos que en el próximo noticiero les podamos ya enviar fotos de esta nuestra nueva casa en China.



Juntos con Jesuitas y Verbitas

Nuestros amigos misioneros nos dicen que en China hay que comenzar muchas cosas y ver cuáles resultan posibles con el paso del tiempo. Y en esta frontera encontramos que los apóstoles podemos ser muy amigos y podemos y debemos trabajar juntos.

Nos da mucha alegría poder trabajar en “misión compartida” con nuestros hermanos verbitas y jesuitas. Son largas las sesiones de lluvia de ideas para ver cómo podemos ayudarnos de cara a la misión en China. Los proyectos ya son muchos. Baste hoy citar esta amistad que multiplicará nuestras posibilidades y más adelante comentaremos experiencias que iremos haciendo juntos.