En Harbin – Cerca de la frontera con Rusia

El 18 de Marzo Alberto estuvo en Harbin
Tu cuento brevemente un poco de su historia:

Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang. Tiene una población de más de nueve millones de habitantes en un área de 53.775 Km².

La ciudad moderna de Harbin se originó en el año 1898 con la construcción del ferrocarríl que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian.

Durante la Guerra Civil Rusa en 1918, los miembros del ejército blanco tomaron la ciudad; Harbin se convirtió en uno de los puntos con una mayor comunidad judía, creada por los emigrantes rusos que se establecieron ahí.

La influencia rusa está presente aún hoy en la ciudad, incluso en el estilo culinario de la zona. Otra muestra de esta influencia está en las tiendas. Harbin es el único punto en que los chinos pueden adquirir productos tan típicos rusos como el vodka o la muñecas llamadas matriuskas.
La ciudad es conocida como Moscú de Oriente ya que gran parte de su arquitectura es de influencia rusa. Destaca la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía. Su construcción duró nueve años y se terminó en 1932. En la actualidad se ha convertido en un museo que muestra las diferentes influencias sufridas por la arquitectura de Harbin.

Condicionada por su clima, Harbin es una ciudad volcada en los deportes de invierno. Desde 1985 se celebra en "Festival Internacional de nieve y hielo" que incluye actividades que van desde el esquí alpino hasta la talla de esculturas en hielo.

No te creas que es de verdad… desaparece con el sol y el calor… ¡Todo es de hielo!

La temperatura media en invierno es de 16 grados bajo cero aunque puede llegar hasta 38 bajo cero. El 18 de Marzo estuve en Harbin… y parecía que tenía pantalones de papel… por la manera cómo de colaba el frio. Estaba super abrigado pero mi sorpresa fue el ver que la gente iba por la calle casi como de primavera… claro, ¡sólo estaba a 7 grados bajo cero!

En Harbin me encontré con el P. Yue, administrador de la hermosa catedral y muy amigo de los Claretianos. Ahí lo tienen en las fotos.