Y ahora algunas noticias “caseras”:

El P. Paco Carín, CMF acaba de dar un retiro espiritual en Chifeng a unos sacerdotes de la Provincia de Mongolia Interior, en China.

Pero antes un poco de geografía para ubicarnos:

La Región Autónoma de Mongolia Interior es una subdivisión administativa de la República Popular China. Se denomina así en contraposición a Mongolia Exterior, que es el término usado por la República de China y gobiernos anteriores para referirse a la zona que hoy ocupa el país independiente de Mongolia y la región rusa de Tannu Tuva.

Tiene una extensión total de 1,18 millones de kilómetros cuadrados con una población de 23,76 millones de habitantes. Su capital es Hohhot.


Esto es lo que nos cuenta Paco:

En Mongolia Interior.

Durante el mes de octubre tuve la oportunidad de asistir a la diócesis de Chifeng dirigiendo un retiro a los sacerdotes. Es una pequeña diócesis en cuanto a personal, 22 sacerdotes en total, que desde hace dos años se encuentra sin obispo. Sin embargo en cuanto a extensión ocupa un territorio de unos 90.000 Km2 (originariamente era 75.000 pero en las reorganizaciones administrativas tras 1949 gano territorio), encontrándose la parroquia más lejana a unos 600 Km. de la sede diocesana, la ciudad de Chifeng (赤峰 pico rojo). La mayoría de los sacerdotes son jóvenes, con solo tres mayores de 40 años. Es una diócesis con una historia traqueteada y con muchos retos en su futuro, sin embargo cuentan con algo importante, ganas de seguir adelante en su labor ministerial. Esperan que pronto se resuelva el problema de la carencia de obispo. En China la Iglesia sigue siendo bastante jerárquica, y si se carece de cabeza oficial -obispo- muchas labores se detienen y muchas pequeñas cuestiones se convierten en problemas. Esperemos que gracias a nuestra oración y ayuda logren continuar con su labor ministerial, ser asistentes del rebaño del Señor.