Bienvenidos a nuestro noticiero de Agosto 2008

Hoy te compartimos nuestra “Misión de China” con noticias de Macau, Hong Kong, Taiwán y China

Y comenzamos con China…

China después de las olimpíadas

Seguramente que has podido ver algo de las olimpíadas, especialmente la grandiosa inauguración y clausura y, quizás, también algunos eventos. Nosotros pudimos observar de cerca el fervor nacionalista y el orgullo de este gran pueblo al presentar la nueva China al mundo en forma espectacular. También hemos experimentado el tremendo control que desde hace unos meses ejerce China en sus fronteras. Los que vivimos en Hong Kong y Macau y debemos cruzar la frontera regularmente nos hemos encontrado con muchísimas restricciones. Esperamos que todo vuelva a la “normalidad” y podamos nuevamente obtener visas de entrada como anteriormente.

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Zhuhai y Beijing

La hermosa ciudad de Zhuhai en China hace frontera con Macau. Recientemente hemos adquirido y remodelado un nuevo apartamento, contiguo al que teníamos desde Abril de este año y que bautizamos como “Barbastro House” si recuerdas.

También hemos alquilado un apartamento en Beijing, muy cercano a las universidades y con Buena transportación cercana. Lo ocuparemos al comienzo de los cursos de IUB (International University of Beijing) programados para inaugurarse el 15 de Septiembre próximo. No han faltado las dificultades de último momento, especialmente para conseguir las visas de los estudiantes que vendrán del exterior. Ya te contaremos más sobre esta semillita de proyecto en nuestro próximo noticiero a final de Septiembre.

Claretianos en Taiyuan – Shanxi Formation Center

¿Dónde está ubicado Taiyuan?

Vista satelital de la ciudad de Taiyuan

Taiyuan es una capital antigua, construida en el año 500 a. c. Actualmente es una ciudad con 3,5 millones de habitantes y es la capital de la provincia de Shanxi, en las áridas llanuras del norte de China. Como consecuencia de la abundancia de carbón, relacionados con la producción de energía, la metalurgia, la industria siderúrgica y la química, se llevaron a cabo en Taiyuan grandes exploraciones en la década de los cincuenta, lo que produjo un rápido crecimiento industrial y demográfico y mucha polución. La restauración ambiental de Taiyuan comprendió cuatro fases que se iniciaron en 1986. El resultado de estos veinte años de esfuerzos es que, en la actualidad, Taiyuan goza de un aire limpio, aguas limpias y un ecosistema ribereño regenerado que discurre a través del centro de la ciudad.

Centro de Formación

En 2004 los 8 obispo
s de la Provincia de Shanxi crearon en Taiyuan el Catholic Shanxi Formation Centre. El objetivo: Ofrecer cursos de formación teológica para sacerdotes, religiosas y misioneros/as laicos.

La Hna. Clara Liu es la directora y el alma del proyecto y trabaja en estrecha colaboración con ICLA (Institute of Consecrated Life in Asia) que está bajo la dirección de los Claretianos en Manila.

Cada año ICLA envía profesores para dictar cursos en este centro formatico. Recientemente el Director de ICLA, P. Domingo Moraleda nos trajo noticias frescas y alentadoras de Taiyuan.

Escribe el P. Moraleda:
“Entre 8 y 10 profesores viajan a Taiyuan cada año. El programa para las religiosas es de dos años. ICLA da suma prioridad a este programa. Al acabar el segundo año de formación, los alumnos más cualificados se trasladan a ICLA para seguir estudios superiores. También damos ejercicios espirituales a obispos y sacerdotes en este centro”.




Nuestros Misioneros de Hong Kong y Taiwán

El P. Jojo comparte su experiencia después de un intenso año de estudio del idioma cantonés.

Un año de estadía en Hong Kong

El 29 de Agosto pasado completé un año de estadía en Hong Kong, en la parroquia de “Cristo Obrero” a cargo de los Padres de Maryknoll. Siento mucha alegría y satisfacción al mirar hacia atrás. Cuando vine a Hong Kong no conocía la cultura de esta gente, ni el idioma, estilo de vida, etc. Con la ayuda de Dios y el apoyo de mi comunidad y de los Padres de Maryknoll he terminado un año muy rico en experiencias y aprendizaje. Mi obligación primera sigue siendo el aprendizaje del cantonés. Aún no lo hablo bien, pero me doy a entender e incluso puedo ejercer el ministerio sacerdotal ayudando en la parroquia.

Mis limitaciones son una bendición para algunos que se acercan para recibir el sacramento de la reconciliación… ¡quizás por mi limitación con el idioma! Pero pienso que Dios no mira el idioma sino el lenguaje del corazón. Nuestro campo de acción en Hong Kong puede ser inmenso. Sería hermoso contar con más misioneros para trabajar en esta frontera de la misión.

Claretianos en Taiwán

La “Misión de China” incluye para los Claretianos: China, Hong Kong, Macau y Taiwán. En sus días de vacaciones el P. Jojo acaba de visitar a nuestros compañeros de Taiwán.

Acabo de regresar de Taiwán donde me encontré con los otros 6 misioneros Claretianos. Ellos son los Padres Mario, Peter, Paco (que pronto regresará a Beijing), Arturo y los dos nuevos llegados de la India Joshy y Biju. Luego de un año de estar solo en Hong Kong se aprecia mucho el poder vivir unos días intensos en comunidad con mis hermanos. Me impresionó mucho la dedicación de mis compañeros, se identifican con la gente que los aprecia mucho. Un día oí decir “los Claretianos son parte de nuestra familia”.


El P. Arturo Morales con el P. Jojo en Taipei.
El Claretiano P. Arturo lleva 14 años trabajando en
Taiwan.


Dos nuevos misioneros para la misión de China

Se trata de dos jóvenes sacerdotes claretianos que acaban de incorporarse a la misión de China y proceden de la India. Ellos son los Padres Biju y Joshy. Sus nombres completos: P. Thomas (Joshy) Chirayilparampil y P. Thomas (Biju) Parackkathottiyil. Se acaban de enrolar en la universidad para dos años de estudio del chino. Nos cuentan sus primeras experiencias.

Llegamos a Taiwán el 12 de Junio. El P. Arturo y el P. Mario nos estaban esperando en el aeropuerto y nos recibieron muy fraternalmente. Al día siguiente de llegar nos llamaron desde Macau y Hong Kong para darnos la bienvenida. Apenas son dos meses pero nos encontramos “en casa” en Taiwán. Nuestro deber es estudiar el idioma chino y por eso nos inscribimos inmediatamente en la universidad. A los pocos días recibimos la visita del P. Marcelino, Superior de la Delegación, que vino expresamente de Japón para pasar unos días con nosotros e iniciarnos en este nuevo campo misional.




Preparación para la apertura de la International University of Beijing

Faltan apenas dos semanas para el comienzo del curso y aún estamos tratando de solucionar los últimos detalles. La principal dificultad con que nos encontramos es la de conseguir visa de entrada a China para los estudiantes extranjeros y los profesores. Debido a la alta seguridad con que se llevaron a cabo los juegos olímpicos, las restricciones de visas nos han afectado y estamos tratando de resolver este problema.

¡El P. Paco está pendiente de su visa para entrar en China como un atleta espera y sueña con una medalla de oro!
Tenemos cara nueva gracias a la ducha mano de Tuchu y su discípulo Ian. Te invitamos a ver nuestra nueva página web donde encontrarás toda la información sobre esta universidad “en semilla”: www.iubeijing.org


De regreso de Vermont, USA

A principios de Agosto regresaba de Vermont, USA el Hno. Desiderio “Sid” Ching luego de completar sus estudios y conseguir su título de Máster en la enseñanza del inglés como segundo idioma. Aquí nos cuenta su experiencia y lo que representa para la misión de China.

Llegué a Beijing la víspera del comienzo de las olimpíadas. Me sorprendió muy gratamente encontrar a Beijing tan extraordinariamente bien cuidada y limpia. Se percibía el clima festivo anticipatorio con que toda la ciudad e incluso todo el país culminaban la preparación de los juegos. Los conductores de taxi te recibían con un “Bienvenido a Beijing” a la vez que un sinnúmero de voluntarios atendían a los visitantes en el aeropuerto y en los lugares estratégicos de la ciudad. ¡Qué hermoso sería si la ciudad se pudiera mantener así! Aprovechando los viajes baratos de salida de Beijing (pues eran muchos más los pasajeros que llegaban) partí para Zhuhai y Macau el segundo día de los juegos y pude seguir las competiciones en compañía de mis hermanos de comunidad.

Los días pasados en nuestras casas de Zhuhai y Macau son de respiro después de un intenso verano de estudios en St. Michael’s College, Vermont, USA (www.smcvt.edu). Al haber acabado el MATESOL (MA in Teaching English to Speakers of Other Languages – Máster en la enseñanza del inglés a personas que hablan otros idiomas), me siento mejor preparado para responder a las necesidades de los estudiantes en China, especialmente a seminaristas, religiosas y sacerdotes. Creo que la enseñanza del inglés debe centrarse en instrucciones de contenido (content-based instruction – CBI) e inglés para necesidades específicas (English for specific purposes – ESP), ya que el inglés se presenta como un idioma verdaderamente universal.


Nos han visitado…

Durante este duro mes de Agosto, con temperaturas mínimas que no bajaron de 27 grados y muy alta humedad, ha estado con nosotros el P. Jesús “Tuchu”Centeno, CMF, quien pasó sus vacaciones trabajando en la creación de varias páginas web y enseñando este arte a nuestro compañero Ian Dacayanan. Tuchu es un gran compañero de comunidad y le extrañaremos cuando dentro de unos días regrese a Madrid. ¡Gracias Tuchu!

El P. Domingo Moraleda, CMF, Director de ICLA, nos ha alegrado con su presencia (y buenas paellas) a su paso y a su regreso de Taiyuan en China donde ha dado unos cursos a religiosas.





Peter Wu Hongjun es un seminarista chino de Mongolia Interior que está terminando su teología en el seminario Beijing. Como es conocido de Paco y Sid le hemos invitado a pasar unos días con nosotros y conocernos mejor.

Los chinos tienen desde ahora el tren más rápido del mundo

En 30 minutos, el CRH (China Railway High Speed) unió los 120 kilómetros que separan a Beijing y Tianjin en su viaje inaugural el 5 de Agosto pasado.

El nuevo servicio que conecta Beijing con la ciudad portuaria alcanzó en las pruebas preliminares una velocidad máxima de 394 km/hr y en los servicios regulares llegará a los 350 km/hr, al menos 30 kilómetros más que el máximo que alcanza el TGV francés en algunos tramos, lo que sitúa al chino como el servicio ferroviario convencional más rápido del mundo.

Obviamente, se trata de un tren convencional, que no supera al "maglev" (tren de levitación magnética) que une Shanghai con el aeropuerto de la ciudad a 431 km/hr. El ministerio chino de Ferrocarriles dijo que se trata del "tren de tipo convencional más rápido del mundo", que su puesta en funcionamiento llevó dos años y medio y la operación costó 700 millones de euros.

Cuarenta y siete trenes de alta velocidad salen cada día de las respectivas ciudades con una media de espera de 30 minutos.

El siguiente proyecto que ya está en marcha es el recorrido Beijing-Shanghai, 1.318 klm. Entrará en funcionamiento en 2012 y se hará en 4 horas.