¡Un niño nos ha nacido!


Abrió sus ojos el Niño
y en otros ojos se vio.
Al verse tan pequeñito,
el Niño se sonrió.

Es que su madre, la Virgen
lo miraba con amor
y en sus brillantes pupilas
fue donde el Niño se vio.

Todos los niños del mundo,
lo mismo que el Niño Dios,
sonríen cuando sus madres
los miran llenas de amor.

- Publio A. Cordero

Y ahora, con los pies en la tierra…
algunas de nuestras noticias de China…

La Biblia de Nuestro Pueblo – Acceso Gratis

Quizás ya tengas un ejemplar. En tres años hemos publicado cerca de un millón de ejemplares, en coedición con Mensajero (España). Nos gratifica poder decirte que ha sido muy bien aceptada por expertos en biblia y por el pueblo sencillo. Si deseas saber algo más sobre esta nueva edición pastoral o quisieras adquirirla pregunta a los misioneros Claretianos o nos escribes y te contestaremos.Y ahora puedes consultarla gratis en internet: La Biblia de Nuestro Pueblo.

La puedes ver en:


Sin excusas para aprender chino… o español…

El Instituto Cervantes lanza «cien frases» para aprender español en China
El Instituto Cervantes de Pekín ha presentado «Cien frases en español y en chino», un manual elaborado por los docentes del centro que pretende acercar el castellano a los habitantes del país más poblado del planeta.La guía, que contiene sobre todo frases útiles para afrontar situaciones cotidianas, se distribuirá gratuitamente en decenas de centros de enseñanza secundaria y superior de China y cuenta con el apoyo de un CD en el que nativos de ambos países ponen voz a estas cien frases.No obstante, el manual, cuya foto de portada muestra la Gran Vía madrileña, también puede ser utilizado por los hispanohablantes interesados en aprender mandarín, una moda creciente.Asimismo, en breve se pondrá en marcha un sitio web (http://www.100frases.com.cn/) en el que el estudiante podrá evaluar los conocimientos adquiridos con el manual mediante varios cuestionarios.

Entre los más pobres…

Nuevamente el P. Peter Chao ha viajado al interior de China, en la provincia de Sichuan (la del terremoto) y ha pasado un par de semanas atendiendo a una comunidad de religiosas que se dedican a la atención de los enfermos.

Secretariado de la FABC “Federación de los obispos de Asia”


En reunión preparatoria para la próxima reunión
de los obispos de Asia tuvo lugar en Macau
y nos han visitado algunos amigos.
El P. Joseph Eilers, SVD es uno de ellos,
encargado de los Medios de Comunicación Social.

Peregrino de las CEBs

Lo son por excelencia el P. José Marins y su equipo. Acabada una gira de tres meses por varios países de Asia ha tenido la delicadeza de acercarse a Macau para visitar a los amigos. Fue en 1981 cuando organizamos reuniones de CBS en Asia para intercambiar experiencias y lo hicimos en 11 países. Nuestra amistad se ha mantenido estos años y fue un gusto tenerlo entre nosotros.

QUE SON LAS CEBs

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) son un modelo eclesial que nace por la fuerza del Espíritu Santo en el contexto renovador del Concilio Vaticano II.Las CEB surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, comparten y celebran su fe, juntos buscan caminos para transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino.

Si deseas más información puedes visitar algunas de las páginas de internet, por ejemplo: www.cebcontinental.org/ También: www.arquidiocesissalta.org.ar/cebs/index.html

Peregrino de la Vida Religiosa

El 20 de Diciembre llegó a China nuestro amigo el P. José Cristo Rey García Paredes

Catedrático y actual Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (Univ. Pontificia de Salamanca). Profesor en diferentes centros de España y del extranjero. Teólogo y autor de libros y artículos imparte clases y conferencias en diversos lugares del mundo.

No es la primera vez, ni será la última… esperamos. El P. José está en estos días en Taiyuan donde un grupo de religiosas cierran dos años de formación intensiva.

A su paso por Macau/Zhuhai pudimos hacerle ver la hermosa ciudad de Zhuhai y nuestra casa.

Desde Taiyuan, Sanxhi escribe el P. Cristo Rey:


“Formation Centre of Sanxhi”:
La graduación en la clase…
como un vientre fecundo en la navidad china”

(día 22 de diciembre 2008)

Se despierta el día con aires de fiesta. Las hermanas que han asistido al curso de formación durante dos años están dando los últimos retoques a varias habitaciones para preparar la fiesta de graduación.

Hace un frío que todo lo moviliza y nos hace gastar doble o más energía de la necesaria… A las 8.30 estamos todos preparados para comenzar la gran celebración eucarística en el aula mayor, pues en la capilla no cabríamos. La presiden dos ancianos obispos: Mons. Li, arzobispo de Taiyuan y Mons. Huo, obispo de una diócesis cercana. Concelebramos además seis presbíteros: la mayoría encargados del Seminario diocesano. La comunidad está formada por unas cincuenta hermanas y algunos invitados laicos. Hay cantos muy bien interpretados, unos chinos otros traducidos. Mons. Huo en lugar de homilía leyó la lectura de los Santos Padres del Oficio. Puedo decir que no me enteré expresamente de nada, pero pude seguir toda la liturgia haciéndola mía en cada momento y tratando de vivir el Adviento que se me ofrecía. Pensé en el arraigo popular de la fe cristiana, en las formas nuevas que va asumiendo en cada cultura. Pensé en Jesús que ha querido ser representado ante su comunidad por ministros ordenados tan diversos, con tan diferentes sensibilidades. ¡Esto para que nadie, por mucho que se crea, se apropie de su representación! ¡Jesús es de todos! ¡Pertenece a todos! ¡Nadie debe acapararlo! Me hizo sentirme presbítero sin fronteras, pero también sin tanta responsabilidad como si todo dependiera de mí y también como uno más, sin pretensiones de ser uno “distinto” y “único”.

En el momento de la paz los dos ancianos obispos se entremezclaron entre todos para darnos sonrientes y gozosos la paz. Concluyó la Eucaristía. Nuestros obispos iban vestidos de seglar, pero con el solideo puesto. Les caía muy bien y además les protegía del excesivo frío. Solo varios presbíteros jóvenes iban vestidos de clergyman.

Después nos dirigimos de nuevo a la sala para el acto de Graduación. Me pusieron en la presidencia con Sr. Judette, como representantes de ICLA y de los profesores extranjeros. Primero hubo unas palabras de Mons. Lí. Nos recordó los 4000 mártires de la provincia china de Xanxhi y de cómo el sueño sobre el centro de formación se estaba realizando ya, al convertirse en un Instituto de formación. Después habló Mons. Huo. Comenzó su intervención cantando el Magnificat y dando gracias a Dios por lo que había sido el curso de dos años y la importancia de las hermanas en la Iglesia de China. Se iban sucediendo las intervenciones. También a mí me pidieron unas palabras: se me ocurrió comparar el aula con el seno materno de María –el primer centro de formación de Jesús-. A los nueve meses fue su graduación. En el caso de las hermanas, ¡solo después de dos años! Pero con la esperanza de que Cristo se haya formado en ellas. Sr. Judette completó la perspectiva comparando el aula al Cenáculo de Pentecostés, desde donde salieron los apóstoles para proclamar la Palabra, en misión Tuvo lugar después la entrega de diplomas a todas las participantes en el curso.

Nos reunimos después delante de la gran Iglesia para hacernos una fotografía rememorativa. ¡A menos de 15 grados bajo cero! Y después entramos en el comedor donde disfrutamos de una deliciosa comida china, acompañada de un vino chino y una especie de aguardiente también de marca china. El obispo Huo se levantó de la mesa. Tomó una botella de licor chino de unos 45º y nos fue ofreciendo a todos para que brindáramos. Estábamos todos en la mesa: los dos señores Obispos, hermanas participantes en el curso, 15 superioras generales de congregaciones chinas, los que dirigen el Seminario de Taiyuan (rector, formadores, profesores), Sr. Gallares y yo. La comida fue espléndidamente “china”. Poco que ver con los restaurantes chinos que encontramos en nuestras ciudades europeas.

En otro momento se su crónica que puedes ver en: http://www.xtorey.es/ nuestro amigo se pregunta y nos hace pensar cuando va de camino al aeropuerto desde donde partirá para Taiyuan:

Me venían durante el viaje muchas ideas: ¿qué somos los católicos en una nación inmensa como China? ¿Qué sentido tiene la misión en este inmenso país? ¿Qué les podemos aportar los católicos? ¿Qué vivencia “tan especial” estamos teniendo los católicos, que haga que merezca la pena transmitirla? ¿No estaremos viviendo de ilusiones ineficaces e imposibles? ¿Para qué y porqué mi venida una vez más a China? ¿Quién soy yo en esta superpoblada comunidad humana? ¿Qué puedo ofrecer, en qué puedo colaborar?...

Navidad en Zhuhai

El 23 de Diciembre nos reunimos
un grupo de 14 amigos y colaboradores
en nuestra casa de Zhuhai para compartir
la Eucaristía y una comida fraternal.

Posiblemente la única Misa navideña
en esta gran ciudad de cerca
de dos millones de habitantes
donde no existe ningún templo público de ninguna religión.
Aquí van algunas fotos de este hermoso encuentro.



SHALOM!