“Matrimonio y Familia” – Hong Kong

El P. Jojo lleva más de un año estudiando cantonés en la universidad de Hong Kong. Ya lo habla, no como un nativo pero con fluidez, ¡lo que me llena de orgullo y “envidia” a la vez!

Recientemente organizó un encuentro con los responsables de la Comisión Pastoral de Matrimonio y Familia de la Diócesis de Hong Kong. Y allí nos entrevistamos con los directores, Sr. Kevin Lai y Michael Tse.

El Sr. Kevin Lai, Secretario Ejecutivo,
y Michael Tse con Alberto.

Pudimos compartir ideas y proyectos. Uno de ellos es la preparación de un folleto que presente la fe cristiana de forma atractiva a los millones de turistas que visitan Macau.

De paso les cuento que en los tres primeros meses del año han entrado en Macau 5 millones y medio de turistas… un 10% menos que en esos meses el año pasado (y recuerden que la población de Macau en sus 28 kilómetros cuadrados es de solo medio millón de habitantes).

Los turistas vienen a los casinos de Macau… y cuando han perdido todo se dedican a ver museos… algunos de ellos son nuestros antiguos templos. Lo que queremos es que los turistas puedan también encontrar la “Iglesia”.

Uno de esos edificios turísticos
son las “Ruinas de la Iglesia de San Pablo”


Aquí tienen ruinas de lo que fue una iglesia católica, la Iglesia de San Pablo. Este edificio religioso fue ideado por un cura italiano y fue construido con la ayuda de artesanos japoneses de suma calidad. Comenzó a construirse en 1602 y se terminó en 1637, pero no ha sobrevivido íntegro al paso de los siglos ya que fue atacada por el fuego en tres oportunidades desde entonces y aunque fue reconstruida tenazmente después de cada uno, hoy solo se conserva la fachada principal.

Eso es precisamente lo que la hace tan pintoresca o fascinante al ojo del turista y su cámara fotográfica. Es lo único que podemos ver desde que el incendió ocurrido en 1853 la destruyó por completo. Las causas de cualquiera de estos incendios nunca pudieron determinarse, pero lo que queda de esta iglesia es precisamente su parte más valiosa pues el frente da muestra de una arquitectura y una escultura exquisitas.

Entonces, todo turista que pisa Macau se saca una foto frente a estas ruinas. Lo que nos proponemos es hacer un librito, muy bien presentado, para presentar la fe a partir “de abajo” – el turista chino ve el monumento, se pregunta ¿qué es eso? “Ruinas… de San Pablo” y a partir de allí presentar lo que es una iglesia cristiana, quién es San Pablo… quién es Jesús… qué creemos los cristianos… y si están interesados, algunas referencias a páginas de internet para que puedan consultar.

Nuestro Fundador, el P. Claret, nos decía que nos tenemos que valer “de todos los medios posibles… atendiendo a lo que es más urgente, oportuno y eficaz”.