Bienvenidos a nuestro noticiero de China-Macau Diciembre, 2009

¡Felicitaciones al nuevo gobierno
de la Delegación Claretiana!


Izquierda: P. Francisco Carin (Consultor), P. Marcelino Fonts
(Superior Delegado), P. Félix Martínez (Ecónomo)
y P. Vicente Lee (Consultor)

El Gobierno General, después de recibir el resultado de la consulta a los miembros, ha reelecto a los responsables de la Delegación Claretiana del Sur Asiático. El nuevo gobierno tomó posición el pasado 16 de Noviembre en Hirakata, Japón. Les deseamos las mejores bendiciones y nuestra fraternal colaboración en la común misión.

Encuentro entre socios y amigos en Nanjing

Mi nombre es Divina. Desde hace muchos años trabajo en Publicaciones Claretianas, primero en Filipinas y ahora en Macau. Durante estos años pude observar todos los proyectos que el P. Rossa llevaba entre manos. Desde que llegué a Macau hace 3 años, estoy en contacto con nuestra imprenta en China: Amity Press, situada en la ciudad de Nanjing a unos 2000 klms. de Macau. Esta imprenta es una de las mayores del mundo en producción de biblias y con ellos imprimimos cerca de medio millón de ejemplares por año. Hace unos días pude por primera vez visitar a mis amigos en Amity y esto es lo que les quiero contar.
Fany, Delrita, Jill, Chunnong, Divina, Mr. Zhu,
Roy, Gary y Tony

Recuerdo haber oído comentar al P. Rossa, años atrás, cómo los contenedores con cargamento de biblias navegaban por los diferentes océanos—su entusiasmo era contagioso. Pero ahora yo misma lo he experimentado y puedo apreciar, más que nunca, este ministerio. Nuestra parroquia es muy grande: ¡ABARCA AL MUNDO ENTERO!

El trabajo se hace más fácil cuando cuentas con buenos y confiables socios. Gracias a la tecnología: emails, chat, mensajes electrónicos, hoy nos podemos comunicar instantáneamente con nuestros destinatarios. Y esto es lo que hago con Amity: ellos no son solo clientes y socios, son verdaderos amigos.

______________


Vista de la ciudad de Nanjing.

Nankín o Nanjing, ciudad fue fundada en el año 495 a.C. 495 a.C., es la capital de la provincia de Jiangsu en la República Popular China. Está situada cerca del río Yangtsé. Nankín es la segunda mayor ciudad de la región, después de Shanghái.

Nankín también es conocida como «Capital de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo». Antiguamente era conocida como «La capital del cielo». Es una de las cuatro capitales antiguas de China y fue la capital para diez dinastías o reinos. Ha sido el centro económico y político del sureste de China durante más de 1000 años. En la actualidad, es un importante centro turístico. Su población en 2009 es de más de seis millones de habitantes.


Con mis amigas Fany, Delrita y Yanyan
en “nuestra” oficina en Amity Press


A pesar de que el tiempo en esta época del año es frío, teníamos fuego en el corazón y nos olvidamos del frío. Amity tiene unos 400 empleados. Allí pude saludar al director, Sr. Li y al resto de los empleados que se ocupan nuestros proyectos. Por cierto que hicimos tiempo para hablar de nuestros trabajos, con el P. Rossa en línea por internet. Hasta me dieron mi propia oficina. En estos días estamos imprimiendo más de 120.000 biblias y otros libros que nos los entregarán en Febrero 2010.

El domingo llevé a mis amigas a la iglesia. Era la primera vez que ellas entraban en una iglesia católica. El sacerdote que presidía la Eucaristía celebró en inglés pues era el horario para la Misa de los extranjeros y nos causó excelente impresión.

Sacerdotes chinos de visita en Macau

Alberto con un grupo de sacerdotes chinos de Hebei.

Un grupo de 9 sacerdotes de Hebei, China, pertenecientes a 6 diócesis están visitando Macau en estos días y atendiendo a una serie de conferencias. Hebei es la Provincia de China donde hay más católicos.

---------------

Provincia de Hebei.

Como dato curioso te contamos que Hebei tiene una población de más de 65 millones de habitantes y una extensión de 190.000 kilómetros cuadrados con una costa de 487 kilómetros. Las llanuras de Hebei fueron el hogar del Hombre de Pekín, un grupo de Homo erectus que vivieron en la zona hace entre 700.000 y 200.000 años. También se han encontrado restos mucho más antiguos, de hace más de dos millones de años, en el yacimiento de Nihewan.

En esta ocasión hemos presentado a estos sacerdotes un panorama de nuestro trabajo y los deseos de colaboración con ellos. China debe ser evangelizada por los chinos, pero como misioneros extranjeros podemos ayudarles en esta misión y nosotros lo hacemos a través de:

• Publicación del Diario Bíblico en chino, con lectura diaria de los textos litúrgicos y un pequeño comentario.
• A través de la publicación de la biblia en chino; en preparación tenemos la “Biblia Lectio Divina” en chino mientras que seguimos revisando las primeras ediciones de la biblia en chino.
• El proyecto de la Bibliotecas Parroquiales que podemos instalar en sus parroquias para beneficio de todos los parroquianos e incluso para los no cristianos.
• Varios programas en internet, especialmente preparados para China.
Los sacerdotes se mostraron muy agradecidos y nos prometieron seguir en contacto.

Radio Veritas Asia transmitirá el Diario Bíblico chino 2010


Radio Veritas Asia, la radio católica para Asia,
nos ha pedido poder leer el contenido del Diario Bíblico 2010
en ediciones en inglés y en chino.

Es otro reconocimiento al popular libro
editado por Claretian Publications.

“Carta desde China”

En Polonia 30.000 jóvenes europeos van a reflexionar sobre la “Carta de China”

30.000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes se reunirán en Poznan, Polonia, entre el 29 de diciembre de 2009 y el 2 de enero de 2010, convocados por la comunidad de Taizé. Este 32º Encuentro Europeo de Jóvenes responde a la invitación del arzobispo y también de los responsables ecuménicos de Poznan. De Portugal a Rusia, de Suecia a Croacia, todos los países europeos estarán representados.

Con motivo del encuentro de Poznan el hermano Alois publicará la “Carta de China” que será traducida a una cincuentena de lenguas y que los jóvenes recibirán al llegar a Polonia. Taizé mantiene relaciones con la iglesia de China desde hace veinte años. Como signo de amistad, la comunidad a través de la “operación esperanza”, ha impreso este año un millón de biblias en chino y las ha distribuido a los largo de todas las regiones del país.

Acompañado por dos hermanos de la comunidad de origen chino y coreano, el hermano Alois viene de concluir un periplo de tres semanas en China continental. De ello nos hablará en Poznan. “¡Qué dinamismo el de la fe entre los cristianos de este país! – escribe– Estamos admirados de su perseverancia y de su fidelidad. Muchos de ellos nos han relatado los sufrimientos que sus padres y abuelos han padecido por la fe. Nos hemos encontrado con creyentes que, desde su humilde posición, tienen un papel activo en la construcción del futuro de su país. En la provincia de Sichuan, por ejemplo, tras el gran terremoto de 2008, algunos fueron a socorrer a las víctimas y todavía permanecen allí, siendo muy apreciados por la población.”

China ¿cambia la política de un solo hijo?

En lo que a primera vista parece un cambio significativo en la controvertida política china de tener un solo hijo, el gobierno de la ciudad de Shanghái decidió lanzar un plan para estimular a algunas parejas a tener dos hijos.

En realidad la política de “un solo hijo” es menos rigurosa de lo que su nombre sugiere. Las reglas se han flexibilizado en los últimos años y la diferencia ahora es que el gobierno de Shanghai se involucrará activamente en promover este cambio


Shanghái es la ciudad más grande de China

La foto refleja la desproporción entre niños y niñas
en este Jardín de Infantes de Beijing.
Son más los varones.
Foto publicada en el Diario official China Daily.

Novedosa campaña vocacional en Hong Kong

Alrededor de 1.300.000 pasajeros del transporte público en Hong Kong han tenido la oportunidad recientemente de ver cómo los sacerdotes pasan su tiempo libre. El Centro Audiovisual Diocesano de Hong Kong puso en circulación algunos videos para el programa “Dios en el bus”. Allí aparece el obispo de Hong Kong, Mons. John Tong, tocando el violín.

El obispo John Tong de Hong Kong con su violín

¡Feliz Navidad!

video

Los Missioneros en China-Macau-Hong Kong-Taiwán,
les deseamos a todos nuestros amigos y amigas
la alegría y bendiones de Navidad.