Bienvenidos a nuestro blog de Febrero… AÑO NUEVO LUNAR CHINO 2011

El pueblo chino puede que sea el más afortunado del mundo. Todos los demás tienen un día para celebrar el año nuevo, pero los chinos tienen dos: el occidental o solar que siempre coincide con el 1 de Enero y el lunar que varía de fecha cada año, pero que suele ser a primeros o mediados de Febrero.

Las celebraciones del año nuevo chino son las más largas, las más importantes, y también las más bulliciosas para el pueblo chino, comparable a las celebraciones navideñas para los occidentales. Duran quince días y terminan con la llamada "Fiesta de las linternas". Todas las cosas que se comen o se usan durante estos días están cargadas de doble significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna.

La fiesta del año nuevo lunar chino se llama también Fiesta de la Primavera. Por esta razón, se coloca el ideograma chino "primavera" en las paredes y también en la puerta. Este ideograma significa primavera, pero también significa comida sobrante. Se espera tener suficiente comida de manera que todavía sobre para el siguiente año. Además del carácter "primavera", se puede colgar de las puertas otro carácter , que significa "buena suerte".

Los días anteriores al año nuevo lunar chino, las familias hacen una limpieza general de la casa, se lavan todos los utensilios y se tira todas las cosas que ya no se quieren, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio.

La noche anterior al año nuevo se celebra una gran comida familiar llamada 團圓飯 "Twan Yuan Fan", que significa "cena de la reunión". Todos los miembros de la familia deben volver a la casa paterna para esta cena. Se come en mesas redondas, porque redondo significa perfección y eternidad, que es lo que se espera para las relaciones familiares.

Los niños son quienes gozan más durante estas fiestas. Después de la cena de la víspera del año nuevo, reciben sobres rojos que contienen cierta cantidad de dinero. El color rojo del sobre significa felicidad y la cantidad de dinero que contiene siempre es un número par, que son los números de "buena suerte". La reunión familiar se prolonga al menos hasta la medianoche, momento en el cual se tira una gran cantidad de petardos para ahuyentar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo.

Este año comienza el 3 de febrero y se celebra el año 4709 según el calendario chino.

El saludo de estos días de Año Nuevo es:
Kung Hei Fat Choy
– Que tengas mucha fortuna.
O más fácil: 新年好