Bienvenidos a nuestro blog de Julio, 2011

Beatificación de un laico chino

Pablo, Xu Guangqi

徐光啟

El Vaticano ha abierto la causa de beatificación de este estudioso que vivió hace cinco siglos.

Xu Guangqi (1562-1633), fue un burócrata chino, estudioso de la agricultura, astrónomo y matemático, durante la dinastía Ming. Fue colega y colaborador del jesuita italiano Matteo Ricci, con el que tradujo numerosos textos clásicos occidentales al chino, incluyendo algunos fragmentos de los elementos de Euclides. Escribió Nong Zheng Quan Shu, uno de los tratados más completos sobre agricultura.

Muchos chinos creen que Xu debería ser canonizado juntamente con su amigo y colega el misionero Jesuita italiano Matteo Ricci. Lo que le llamó la atención a Xu fue el mapamundi de Ricci. Xu recibió instrucción Cristiana y fue bautizado en 1603. Siguió su carrera hasta llegar a ser lo que hoy llamaríamos el Primer Ministro del Emperador y siguió trabajando con el P. Ricci, traduciendo sus libros al chino.

El jesuita italiano Matteo Ricci (a la izquierda) y el matemático Xu Guangqi en una imagen de China Illustrata de Athanasius Kircher, publicada en 1667. La edición china de los Elementos de Euclides (幾何原本), fue impresa en 1607.

Si quieres ver un corto video sobre este tema (en inglés):