Grandiosidades…

Inauguran el puente sobre el mar más largo del mundo



China inauguró el 1 de Julio el puente Qingdao Haiwan, el más largo del mundo de los tendidos sobre el mar. La monumental obra tiene 42 kilómetros de extensión, y une ambos lados de la Bahía de Jiaozhou.

La obra demandó 4 años de obras y una inversión superior a los US$ 8.000 millones, y muestra el avance de la ingeniería china, que ya no depende de los expertos occidentales para afrontar proyectos de gran envergadura.

Los seis carriles de circulación del puente (tres en cada sentido) están sostenidos por más de 5.200 columnas.

Hay varios puentes más largos sobre tierra en el mundo, y el mayor de ellos es un tramo elevado del tren de alta velocidad Beijing-Shanghai, de 164,8 kilómetros de longitud, que precisamente se inauguró también el 1 de Julio.

La lista de nuevas obras de infraestructura chinas se completó con la inauguración del gasoducto más largo del mundo, que llevará combustible desde Turkmenistán, en Asia Central, hasta el gigante asiático, por un recorrido de 8.700 kilómetros.

Todas estas inauguraciones coincidieron con el 90° aniversario del Partido Comunista de China, fundado el 1 de julio de 1921.

Aunque es flamante, el puente Qingdao Haiwan tiene los días contados como el más largo sobre aguas, porque China ya está trabajando en su sucesor. Se trata de un puente de 50 kilómetros de largo que unirá Zhuhai y Macau con Hong Kong, a un par de kilómetros de nuestra residencia en Macao.