Bienvenidos a nuestro blog de Septiembre, 2011

Ayer me decía un ingeniero alemán que trabaja en China
desde hace 5 años que China creció y se modernizó en 5 años
lo que le llevó a Alemania 50 años.

Quizás una exageración, pero es una realidad.
Cambios muy acelerados donde aparece un país nuevo,
con las ventajas y problemas que trae consigo.

En este blog te compartimos
algunas pequeñas experiencias de la “iglesia de la base”,
algunos razgos de los cambios en China
y algunas noticias de nuestra familia Claretiana.

Universidad Católica de Taiwán abre oficina de reclutamiento en Beijing

La Universidad Católica de Taiwán

China y Taiwán entran en Nuevo diálogo y colaboración

La Universidad Fujen es una universidad pontificia. En 1959 la Confederación de Obispos de Taiwan, la Sociedad del Verbo Divino y la Compañía de Jesús, planearon en común la reapertura de la Universidad Fujen en la isla, y en 1960 se obtuvo la aprobación de Ministerio de Educación. La Universidad Fujen que se abrió en 1925 cuenta ya con 86 años de vida.

Señal de relaciones más amigables entre China y Taiwán es esta apertura a invitar estudiantes chinos a Taiwán. Suman 99 estos primeros alumnos que se han inscrito este año. Un programa similar está en los planes de la Universidad de San José, en Macau, pero aun no se han conseguido el permiso official.

La Iglesia de la base en China

Al narrar estas experiencias recordamos al gran teólogo alemán Karl Rahner quien dijo hace un par de décadas que el futuro de la Iglesia es la Iglesia de la base.


Formación de líderes

Provincia de Shanxi

Las vacaciones de verano acaban en China a finales de Agosto. Durante un par de meses (Julio y Agosto) muchas diócesis han organizado campamentos de jóvenes, cursos de formación; cursos de biblia, etc. Un ejemplo es la diócesis de Fenyang, en la provincia de Shanxi. Del 3 al 6 de Agosto líderes laicos, sacerdotes y religiosas de parroquias vecinas compartieron sus experiences hacia la formación de una pastoral de conjunto.


Una parroquia ejemplar

Provincia de Zhejiang

La fiesta de María Reina (22 de Agosto) es especialmente significativa para esta parroquia en Yongqiang, Wenzhou, provincia de Zhejiang. En este día recibieron el bautismo 41 nuevos cristianos y 71 recibieron el sacramento de la confirmación. Todos pertenecen a la parroquia de Yongqiang. Esta parroquia tiene un promedio de 300 bautismos de adultos por año y unos 10.000 católicos.

Parroquia de Yongqiang

¿Cómo va cambiando China? Aquí tienen una muestra de un par de proyectos:

Diez millones menos de iliteratos en 5 años
http://www.littlepo.com/wp-content/uploads/2011/01/schoolkidswesternchina.png
El proyecto intenta reducir en 2 millones por año el número de iliteratos en China durante los próximos 5 años, según el Ministerio de Educación. En China hay unos 50 millones de gente iliterata, la mayoría en remotas regions rurales del país donde la transportación y la comunicación es aun deficiennte. El porcentaje de iliteratos era del 6.72 en el año 2000; hoy es solo el 4.08 por ciento, según el último senso realizado este año.

Para facilitar la enseñanza el Ministerio de Educación ha preparado una serie dde cursos de lectura y material educativo especialmente diseñado para la eliminación de la iliterancia. Se les explica cómo leer correctamente, cómo pronunciar, y el uso de los 592 caracteres chinos más usados.

Cuando la nueva República China fue fundada en 1949 el número de iliteratos ascendía a 80% de los 600 millones de habitantes.

-------------------------------

Erradicando 5000 años de patriarcado
Se trata de un programa especial para el Desarrolo de la Mujer China (2011-2020) donde se busca una mayor participación de la mujer en los asuntos del país. Las organizaciones locales deberán tener más presencia femenina con cargos de liderazgo y esta presencia debe ir aumentando todos los años.

El los 5000 años de civilización china, el patriarcado fue el sistema social dominante. En la tradición china los varones han sido los jefes de la familia y de la sociedad. La mujer tenía muy poco que decir en la familia. Algunas niñas, nacidas de familias pobres, fueron privadas de educación para dar lugar al hermano varón. Todo esto está cambiando rápidamente en China.

La delegación de China-Taiwán a la Jornada Mundial de la Juventud en España

El Obispo de Hong Kong se reune con
los 800 delegados que la diócesis envió a la JMJ


Más de 800 jóvenes, acompañados de 21 sacerdotes participaron en la JMJ. Muchos de estos jóvenes de Hong Kong tendrán ahora que pagar en ‘incómodas cuotas’ los préstamos que recibieron para su viaje a España. Muchos jóvenes del Continente no han podido asistir debido a restricciones de visas al igual que económicas.

Jóvenes de Hong Kong con la bandera china
durante la JMJ en Madrid

Delegación de Hong Kong, China
Los Claretianos de China, Japón y Taiwán
también estuvieron presentes.
En la foto el P. Arturo Morales (Taiwán)
con algunos repsentantes del grupo claretiano.

Un seminarista chino nos cuenta su experiencia de la JMJ

“Simón, hijo de Juan, me amas?” Esta fue la frase que más me llegó durante la Misa de apertura de la JMJ. Y Pedro respondió casi sin pensar: “Sí, Señor, tu sabes que te amo”. Tres veces le preguntó Jesús y tres veces respondió Pedro. Este pregunta la sentí en carne propia en esta Misa inaugural.

Seguramente hemos escuchado esta pregunta muchas veces en nuestra vida, especialmente viniendo de nuestros amigos y amigas y de aquelos a quienes amamos. Recuerdo que las chicas con quienes salía me hacían esta pregunta… y yo como Pedro respondía: “Por supuesto, sabes que te quiero”, pero no era una respuesta muy honesta. Pero ahora, quizás con el paso de los años y por mi cercanía a Jesús, entiendo que es una pregunta muy especial y que lleva consigo una gran responsabilidad. El amor supone sacrificio, ofrecimiento, acción y disposición para enfrentar muchas dificultades que uno ni se las soñaba. Supongo que cuando Pedro respondió a Jesús, no se imaginaba todo lo que le iba a costar, hasta dar su vida.

El evangelio de esta Misa de apertura me caló muy hondo. Quizás esta fue la razón por la cual Juan Pablo II comenzó con estas jornadas: para despertar los corazones de los jóvenes; yo fui uno de los beneficiados.

Otro momento cumbre de la jornada fue la vigilia con el Santo Padre el 21 de Agosto. Esa tarde fue muy calurosa, pero fria por la noche y con mucha lluvia. Tratamos de dormir un poco en nuestros cuchetas mojadas; pero nadie se retiró, allí nos quedamos todos. No sé por qué. Quizás porque nadie se movió, o porque allí estaba el Papa, o por el amor de Dios, o por el poder del Espíritu de Dios. Esta fue una experiencia muy grande para mi. …

Ahora la JMJ se acabó, aunque yo la experimento como un comienzo; necesito llevar esta experiencia a mi vida concreta. En todos estos acontecimientos he sentido fuertemente la presencia de Dios, un Dios muy cernaco. Le doy gracias por haberme dado la vocación de ser un misionero Claretiano. !Una gracia espectacular!

Más noticias de familia…

El P. José termina sus dos años clases de estudio en la Universidad

El P. José (extrema derecha) con sus compañeros de curso

Fueron dos años de estudio intensivo del chino cantonés en la Universidad China de Hong Kong. El P. José ya puede ejercer el ministerio sacerdotal en cantonés: celebración de la Misa y predicación y contacto con la gente.

Con mucha gratitud reconocemos al aporte de estos misioneros venidos de la India que se han dedicado, con esfuerzo y sacrificio a estudiar el difícil idioma chino-cantonés. El P. Jojo ya está totalmente integrado en un trabajo parriquial en Macau; miestras tanto el P. Ezakias sigue aun con sus estudios durante unos meses más, aunque también ya celebra y predica en cantonés.

Es el primer paso. El balbuceo. Aprender la manera de hablar ‘de la calle’ y, especialmente, aprender a leer y escribir el chino… lleva más de dos años de estudio…

-------------------------------------

40 años al servicio de la Palabra

40 años de sacerdocio…

Alberto, Ezakias, Ian, Tess, Divine, Jose
(y Jojo que saca a foto).

Claro, los años pasan para todos… y llegan los ainiversarios.
El 15 de Agosto nos juntamos nuestra comunidad de Hong Kong y Macau
para celebrar la Fiesta de la Asunsión,
el cumpleaños del P. Ezakías,
el 87 cumpleaños de nuetro patrón y protector
el P. Bernardo Hurault (fallecido en 2004)
y los 40 años de sacerdocio.

El 14 de Agosto estuvimos en nuestra casa de Zhuhai (China).
Es la Casa Barbastro y allí celebramos
el 75 de los Mártires de Barbastro
y los 40 años de sacerdocio con nuestra comunidad china.

Las últimas publicaciones

Hace unos días terminamos de preparar las lecturas y comentarios del Diario Bíblico 2013 (sí, 2013). El trabajo editorial es así. Debemos trabajar con mucha anticipación. Nuestro trabajo editorial, especialmente en chino, se parece a un iceberg: solo se ve una parte muy pequeña. Así por ejemplo, tenemos un equipo de 16 expertos y editores chinos que llevan trabajando más de 5 años en una traducción nueva de la biblia al chino, con nuevos comentarios e introducciones.

A principio de Septiembre estamos enviando a la imprenta el libro de Los Cuatro Evangelios: nueva traducción y nuevos comentarios. Un libro de 800 páginas.


Aquí tienen la portada y una muestra del interior.
Pueden apreciar (¡!) a la izquierda el texto
del Evangelio según San Marcos
y a la derecha los comentarios.


Lo que ven arriba es chino con caracteres tradicionales. En China continental se utilizan otros caracteres que llamamos ‘chino simplificado’. Para la publicación dentro de China debemos acudir a casas editoriales permitidas por el gobierno. Nosotros hacemos todo el trabajo y ellos lo imprimen y distribuyen a un precio muy inferior al coste de la edición…que nosotros subvencionamos. Aquí tienen una muestra del Evangelio de Mateo que ya está terminado y listo para imprimir:

Portada del Evangelio de San Mateo.
Debajo muestra del principio del Evangelio de Mateo
en caracteres simplificados.

Somos misioneros extrangeros. La evangelización en China debe ser hecha por los chinos. Nuestro papel es ayudarles en esta misión. Y lo hacemos a través de la Palabra de Dios.

La Vida es un Espejo


Le preguntaron a Mahatma Gandhi,
cuáles son los factores que destruyen al ser humano…


Él respondió así: 


La Política sin principios

El placer sin compromiso

La riqueza sin trabajo

La sabiduría sin carácter

Los negocios sin moral

La ciencia sin humanidad
y 
La oracion sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente
es amable, si yo soy amable; 

que las personas están tristes, si yo estoy triste; 

que todos me quieren, si yo los quiero;

que todos son malos, si yo los odio; 

que hay caras sonrientes, si yo les sonrío;

que hay caras amargas, si yo estoy amargado;

que el mundo está feliz, si yo soy feliz;

que la gente es enojona, si yo soy enojón; 

que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido...

La vida es como un espejo: 



Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa... 

O sea, que la actitud que tome frente a la vida, 

es la misma que la vida, tomará ante mí!!