Primer Sacerdote Ordenado después de 60 años en Hai Nan


Consagrada la nueva iglesia de la diócesis
Hai Nan
La diócesis de Hai Nan, que está formada por una pequeña isla frente a la parte sur de la tierra firme continental de China, celebró dos acontecimientos memorables en su historia: el 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión, fue consagrada la nueva iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y fue ordenado el primer sacerdote después de 60 años de la última ordenación.


Según la información recibida por la agencia Fides, más de 600 fieles asistieron a la celebración presidida por monseñor Gan Jun Qiu, obispo de la Diócesis de Guang Zhou, y concelebrada por otros obispos y unos sesenta sacerdotes. 


Un vínculo especial une al nuevo sacerdote, don Zhang, con la nueva iglesia: siendo seminarista, Zhang fue enviado a la diócesis de Hai Nan desde el seminario del He Bei para realizar sus prácticas pastorales antes de la ordenación. Durante su estancia en Hai Nan, las autoridades locales donaron un terreno a la comunidad católica y el párroco decidió pedir al obispo de Tang Shan, la diócesis de pertenencia de Zhang, que el joven pudiese ocuparse de la construcción de la nueva iglesia, que ha costado alrededor de un millón cien mil dólares, obtenidos gracias a las donaciones de los fieles y en parte de la financiación de las autoridades. 


Así que durante dos años, el joven seminarista y luego diácono Zhang todos los días, con su bicicleta, iba y venía para controlar los trabajos de las obras de la iglesia. Los fieles locales le tomaron tanto cariño, que el obispo solicitó su incardinación en la diócesis de Hai Nan, pudiendo celebrar precisamente durante la consagración de la nueva iglesia de la que ha seguido todas las fases de construcción su ordenación presbiteral.

Hasta hace treinta años, la diócesis de Hai Nan tenía un solo sacerdote, una religiosa y como lugar de culto disponía sólo de una iglesia muy vieja. Hoy en día los fieles son alrededor de seis mil. La diócesis cuenta con dos sacerdotes, dos religiosas y ocho iglesias.