El círculo más poblado del planeta

Un área del sudeste asiático acoge a más de la mitad de la población mundial desde más de dos mil años
Hay más gente viviendo en este círculo que en el resto del mundo.
En nuestro recorrido diario por los contenidos más destacados de la blogosfera hoy queremos destacar una curiosa imagen que ha alcanzado una gran popularidad en las redes durante las últimas semanas. La particularidad de esa imagen, que acompaña a este artículo es que, según se explica, en el interior de ese círculo destacado vive mucha más gente que en el resto del planeta.

Como el sentido común puede hacernos pensar que la población se distribuye de una forma más o menos homogénea por toda la superficie terrestre, la primera impresión es que esta afirmación parece incorrecta. Para salir de dudas, el autor del blog «Fronteras» ha decidido comprobar su veracidad.

Para ello ha sumado las poblaciones de los 25 países que figuran en ese círculo del sudeste asiático, entre los que se encuentran China, India, Japón o las dos Coreas, así como gran parte de Indonesia y el sur de Rusia. En total, estos territorios suman más de 3.863 millones de habitantes.

La población actual del planeta se sitúa en torno a los 7.100 millones de personas, lo que supone que más del 54,4 por ciento vive en el interior de ese círculo del sudeste asiático.

Además, esta situación no es nada nueva. Hace alrededor de dos mil años el Imperio Romano, que prácticamente abarcaba todas las orillas del Mediterráneo, tenía 57 millones de habitantes. Esta cifra era igualada tan solo por el sudeste de la China actual. En el siglo XVI, cuando América ya había sido descubierta, la población de Asia suponía el 60 por ciento de la población mundial, un porcentaje que, más o menos, se mantiene en nuestros días.


Otro dato curioso: Macao con sus 29 kilómetros cuadrados y 560.000 habitantes (fijos) tiene la densidad geográfica más grande del mundo. Además, llegan a Macao más de 30 millones de turistas al año.