China está de fiesta

La mayoría de las fiestas en China se calculan por el calendario lunar, cuyo Año Nuevo suele comenzar entre los meses de enero o febrero del año solar. Hay algunas, más modernas, que siguen el calendario solar, y otras más que se celebran de acuerdo con el calendario de diferentes minorías, pues prácticamente cada una de las minorías de China contaba con una forma propia de contar los años.

En estos días celebramos dos de estas fiestas:

Fiestas del Calendario Solar
Son generalmente fiestas de caracter civil, influenciadas por Occidente o por la historia de la República Popular China.

1 de octubre: Fiesta Nacional.
Conmemora el establecimiento de la República Popular China por Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen de Beijing el 1 de octubre de 1949. La plaza de Tiananmen se decora durante las semanas anteriores o posteriores, se celebra un desfile militar y la gente disfruta de varios días de vacaciones.
Le llaman la Semana Dorada: unos 800 millones de personas se movilizan, regresan a sus casas de vacaciones… o ¡visitan la Gran Muralla China!

Fiestas del Calendario Lunar
Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño. Este año celebrada el 19 de Septiembre pasado.
El motivo de esta celebración es apreciar la luna llena el día en que se muestra más espléndida. Desde varios meses antes empiezan a venderse unos pasteles de la luna, generalmente redondos pues simbolizan la reunión de la familia completa. Aunque la familia debe reunirse para cenar, no es una norma tan importante como en el Año Nuevo, y la gente raramente viaja a su tierra natal para celebrarla. 

Creencias y superticiones: 
Fiesta del Doble Nueve. 
Día 9 de septiembre.
Dicen los chinos que para evitar la mala suerte, ¡hay que beber vino!