Una Navidad diferente en un remoto lugar de China

El 25 de Diciembre es un día laboral en China, pero en vez de atender sus clases de chino en la Universidad, el P. Jijo aceptó la invitación de la Hna. Rosario para compartir la Navidad con los enfermos.

Este es su relato:

El P. Jijo con la Hna. Rosario (española).
A sus 84 años, la Hna. Rosario vive en Huilai, al sur de China, y atiende a 20 enfermos de lepra en un lugar apartado donde no se les permite contacto con el resto de la gente. Acepté la invitación de la Hna. Rosario de pasar la Navidad con ellos. Fueron 7 horas de ómnibus para llegar a este polvoriento lugar. Una joven del centro me vino a buscar en moto y fueron otros 7 kilómetros de senderos polvorientos. En el camino me comentó que también ella era una ‘paciente’… Me tomó unos minutos asimilar y digerir el estigma que ellos llevan en silencio por haber contraído la enfermedad de la cual no son responsables.
El P. Jijo con una anciana en el centro de enfermos.
Pero la impresión más fuerte fue encontrar a una mujer joven, también afectada por la enfermedad, y que había estado a las puertas de la muerte por una complicación con los medicamentos.
Ahora se presenta con su marido (que no tiene la enfermedad) y vinieron al centro para compartir la navidad con el resto de sus compañeros. La forma en que compartieron sus experiencias llenó de lágrimas muchos ojos. Es una “aventura de navidad” de parte del joven esposo el aceptar a esta mujer sabiendo su pasado. Para mi es una historia de amor incondicional muy a tono con la Navidad.
La joven enferma con su flamante marido.

El P. Jijo, además de estudiar chino, enseña inglés a unos estudiantes del Tíbet que también estudian en la misma Universidad. En la foto se los ve con el atuendo típico en una celebración anticipada del Año Nuevo.

Estudiantes del Tíbet con el P. Jijo

Trajes típicos del Tíbet para una celebración del Año Nuevo.