¡Bienvenidos a nuestro blog Febrero 2014!

Feliz año del Caballo de Madera!

El 31 de enero comienza el año del Caballo de Madera
Celebración del Año Nuevo chino

El 31 de enero empiezan los festejos del Año Nuevo chino y con ellos empezará el año del Caballo de Madera o Caballo Verde, que será el 4712. Hay muchas preguntas acerca de esta celebración, como el por qué de los cambios en la fecha, cómo se festeja o por qué nombres de animales, pero todas las preguntas tienen su respuesta en la tradición.

El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes del país. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar, por eso cada año esta celebración empieza en cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero. 

Los festejos del Año Nuevo duran unos veinte días, en los que las celebraciones son abundantes y diversas. Por ejemplo, durante el primer día, que se llama el Año Nuevo Menor, todas las familias limpian sus casas a fondo, para empezar bien el año. Otro preparativo que se realiza en todos los hogares es pegar las coplas, en chino Chun Lian, que son dos frases positivas caligrafiadas sobre papel rojo y pegadas a los lados de las puertas. Encima de éstas se suele pegar el carácter , que significa dicha, pero boca abajo, ya que la pronunciación se parece mucho a “la dicha ha llegado”. 

Cómo en el resto del mundo, la noche cumbre es la que da, realmente, la bienvenida al nuevo año. Durante este día se reúne la familia y se cocinan grandes y abundantes cenas. Y al llegar las doce todos salen a la calle a lanzar fuegos artificiales y el país se ilumina lleno de alegría. Al día siguiente es típico que todos estrenen ropas rojas y que los pequeños feliciten el año a los mayores con buenas palabras. En el último día de las celebraciones, la Fiesta del Farol, las calles se llenan de farolillos rojos con adivinanzas, y si alguien la adivina, puede llevarse el farol a casa. 

Pero dejando todo esto de banda, el Año Nuevo sirve, sobre todas las cosas, para reunir a la familia, ya que todos vuelven a casa para celebrar la fiesta. Éste es el mayor movimiento migratorio del planeta, pues más de 800 millones de chinos viajan de un lugar a otro del país para dar la bienvenida al nuevo año. 

Pero, ¿qué significa que éste sea el año del Caballo de Madera? 

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años. Durante éstos, diferentes animales van apareciendo. Según la historia, Buda quiso, antes de partir de la Tierra, reunir a todos los animales, pero sólo fueron doce. Para agradecérselo, les puso sus nombres a cada año según el orden en el que llegaron. Durante todo el ciclo cada animal recorre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua. Por ello cada ciclo dura 60 años, que es cuando cada uno de los doce animales ha recorrido los cinco elementos. 

El caballo fue el séptimo en llegar, por detrás de la serpiente y delante de la oveja. Además, este año le corresponde la madera como elemento, por eso el 4712 será el año del Caballo de Madera. Este material está relacionado con la naturaleza, por eso también se conoce como el del Caballo Verde. Según la astrología china, este año será de gran estabilidad, energía y optimismo. 



Y ahora algunas noticas sobre la vida de la Iglesia en China
en este último mes que recolectamos
de las agencias y de nuestra experiencia:

Nuevos sacerdotes al comienzo del año, un signo de esperanza para la misión

Las diócesis de Kai Feng y la diócesis de Zhu Ma Dian, en la provincia de Henan en la China continental, han tenido la alegría de acoger a seis nuevos sacerdotes a principios de año, un signo de esperanza para la misión de la Iglesia.
Provincia de Henan – 95 millones de habitantes.


Concelebraron cincuenta sacerdotes, y además estaban presentes cuarenta seminaristas de los seminarios de Shi Jia Zhuang (He Bei), Tai Yuan (Shan Xi), Chi Feng (Mongolia interior) y Wu Han (Hu Bei), así como varias religiosas. Para la diócesis ha sido la ordenación más numerosa de los últimos años. Por su parte, para la diócesis de Zhu Ma Dian las dos ordenaciones sacerdotales del 1 de enero tuvieron además un carácter histórico: de hecho, eran las primeras ordenaciones desde 1933. 


Como ha señalado la agencia Faith “ambas diócesis, al igual que muchas otras comunidades continentales, han tenido que hacer frente a la falta de vocaciones sacerdotales. Estas ordenaciones son obviamente una fuente de gran alegría y esperanza para la comunidad local y para toda la Iglesia en China, que está haciendo todo lo posible en el campo de la evangelización con medios humanos y materiales limitados”. 

Enfermos de lepra: la atención de la comunidad católica


Para los enfermos de la aldea de leprosos a 60 kilometros de la ciudad de Zhuhai (al lado de Macao), en la provincial de Guangdong, al sur de China, los primeros días de Enero han sido memorables: El P. Jojo y el P. Mario, de nuestra comunidad, se unieron a una celebración de unas 500 personas trayendo muchos regalos y sobre todo la calidez del amor cristiano a varios centros de leprosos. Han llevado a los enfermos ropa de invierno y regalos por el Año Nuevo chino, además de organizar la celebración de la Misa por los enfermos y actvidades culturales. 

En China, la Iglesia siempre ha estado en primera línea en el cuidado de la lepra, como de los enfermos de SIDA, y muchos otros grupos marginados por la sociedad, o incluso por sus propios familiares. Decenas de religiosas trabajan en 17 estructuras estatales que acogen a los leprosos, por no mencionar las numerosas entidades administradas por monjas chinas o coordinados por Jinde Charities, la organización caritativa católica china. En la remota isla de Da Qin, donde hasta hace unos años surgía la estructura más grande para leprosos de China, se hizo famosa una religiosa india, la hermana Ruan, que ofrecía su servicio a estos pacientes privados de afecto: para ellos, “la chica Ruan”, como ellos lo llamaban, se convirtió en su familia más cercana. En las provincias de Yun Nan, Si Chuan, Gui Zhou, donde todavía existen colonias de leprosos, hay muchas religiosas chinas como la hermana Ruan que pasan sus vidas ayudando a estos pacientes, no sólo con atención médica, sino por encima de todo con comprensión humana y afecto fraterno en nombre de Jesús.

25 años de sacerdocio para algunos de los primeros sacerdotes ordenados después de la Revolución Cultural

Más de 4.000 fieles de la provincia de Shaan Xi en China continental, han participado en los últimos días a la solemne celebración por los 25 años de sacerdocio de 8 sacerdotes de la diócesis de Zhou Zhi. 
La celebración ha sido un momento intenso de acción de gracias al Señor y un fuerte recordatorio de la importancia de la educación y la evangelización vocacional. Los ocho sacerdotes que celebran el vigésimo quinto aniversario fueron los primeros en ser ordenados después de la Revolución Cultural, en el momento de la re-apertura del gobierno a la Iglesia, en los años 80 del siglo pasado. El obispo que ha presidido la misa, ha recordado en la homilía el recorrido vocacional de los sacerdotes que celebraban el aniversario, destacando el “momento histórico” de su ordenación, que tuvo lugar en un momento en que la Iglesia en China, después de la re-apertura, carecía de recursos humanos y espirituales. Con la ordenación, estos 8 sacerdotes se convirtieron en la fuerza vital de la vida de la Iglesia local, que está en continua búsqueda de su camino a la luz de la fe y de la evangelización. 

Reunirse ante el Señor y la Virgen, para dar gracias a través del camino y de los frutos cosechados en los últimos 25 años, los 8 sacerdotes han renovado su compromiso de continuar a llevar a cabo con más dedicación su ministerio pastoral. De hecho, después de la celebración de la Eucaristía y de la fiesta, se han retirado en retiro espiritual durante una semana con el fin de encontrar nuevas energías para continuar con su misión. 

Curso de formación

La parroquia de Dong Hui de la diócesis Zhou Zhi, en Shaan Xi, ha iniciado los preparativos para el Año Nuevo con un curso de formación sobre la evangelización al que han asistido 400 fieles laicos, del 12 al 14 de enero. Durante el curso, han compartido textos de la Sagrada Escritura y la experiencia de la vida de fe, todo esto acompañado de una intensa oración. Después de esta “recarga espiritual” se han dividido en 40 grupos para dirigirse a los pueblos más remotos, bajo la guía de 7 sacerdotes y 4 religiosas, para llevar el mensaje de Cristo a todos, plantando las semillas de la evangelización en la primavera que comienza con el Año Nuevo Chino. 

La comunidad católica intensifica las obras de caridad y de evangelización en vista del Año Nuevo Chino

 
En preparación del Año Nuevo Chino, que se celebra el 31 de enero, la comunidad católica de la China continental está intensificando las obras de caridad y de evangelización, dirigidas especialmente a los ancianos, los enfermos, los pobres, los necesitados y todos los sectores más débiles de la sociedad. Según la información recabada por la Agencia Fides, los fieles del Grupo de la Caridad de diversas parroquias de la diócesis de Ji Ning, en Mongolia Interior, se han convertido en peluqueros, cocineros, médicos de familia y personal de limpieza durante sus visitas a las Casas de Personas mayores, sin olvidar los regalos por el Año Nuevo. Guiados por sacerdotes, en estos días están llevando el amor cristiano a estas personas solas, ancianos, enfermos y con frecuencia olvidados incluso por sus familiares. Los sacerdotes y los fieles voluntarios también llevan los sacramentos a los católicos. 
Mongolia Interior. Región autónoma de China.

Solo 25 millones de habitantes en una superficie de 1.183.000 kilómetros cuadrados.

100 Años del Día del Inmigrante y Refugiado

La diócesis de Macao ha celebrado el Domingo 19 de Enero el Día del Inmigrante y Refugiado. Más de mil inmigrantes nos reunimos para la celebración eucarística y un acto cultural. 
Para conmemorar los 100 años en que la Iglesia celebra el Día de los Inmigrantes y Refugiados, hemos publicado un libro que se ha distribuido gratis entre los participantes.
Hubo danzas típicas por las calles de Macao

Y muchas danzas…

Preparativos para el lanzamiento del Nuevo Testamento en chino

Reunión con el grupo de biblistas chinos. Son sacerdotes y religiosas que han dedicado varios años de sus vidas para el estudio de la Sagrada Escritura. Han regresado de los más importantes centros de estudio bíblico del mundo y son los encargados de revisar los nuevos textos traducidos al chino moderno.
Compartimos experiencias y métodos utilizados
en la traducción de los textos bíblicos.
Con el equipo directivo de “Faith Press”. Esta casa editorial católica obtiene permiso de las autoridades para publicar libros religiosos. Los libros que nosotros preparamos en chino son distribuidos por esta casa editorial. Así por ejemplo, “Faith Press” distribuyó más de 100.000 ejemplares del “Evangelio y Vida 2014”. Con ellos publicaremos en Nuevo Testamento… que ya está de camino a la imprenta.

Conociendo China

Con motivo del Año Nuevo Chino te ofrecemos
 unas fotos interesantes sobre este hermoso país.

Diez curiosidades sobre el año nuevo chino

PABLO M. DÍEZ @PabloDiez_ABC / CORRESPONSAL EN PEKÍN 
Día 30/01/2014 - 12.00h

Fuegos artificiales, «dumplings» y éxodo masivo. Así celebran los chinos la entrada en el año del caballo, que será turbulento
Diez curiosidades sobre el año nuevo chino
Ciclistas transitan por un parque decorado con lámparas rojas como parte de los preparativos para la celebración del Año Nuevo Lunar chino

Esta medianoche comienza el año nuevo lunar, la festividad más importante de China y buena parte de Asia. Tras despedir a la serpiente, los chinos dan la bienvenida al año del caballo con estruendosos fuegos artificiales y pantagruélicos banquetes familiares. Más allá de los habituales petardos y los inevitables «dumplings», ¿cómo celebran los chinos el año nuevo? Estas son las diez principales curiosidades del año del caballo.

1. - ¿Por qué ahora y no el 31 de diciembre?
Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera. A tenor de dicho calendario lunar, las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. Como para el imaginario cultural chino tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra esta noche en el año 4712 (4713 según otras versiones) bajo el signo del caballo de madera.

2 - ¿Qué significa el caballo?
A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. A partir de esta madrugada, entraremos en el Año del Caballo de madera, que se corresponde con el año 4712 del calendario lunar.

3 - ¿Cómo se celebra?
Al filo de la medianoche, los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: «Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero»). Las puertas de las casas lucen adornos con buenos deseos para el año que entra.

4 - ¿Qué se come?
La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los «dumplings», unos suculentos «raviolis» rellenos de carne, verdura o marisco que constituyen la comida típica de estas fiestas.

5 - ¿Qué regalos se hacen?
Los chinos se felicitan el año nuevo entonando el ya clásico «gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero») y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín. Toda esta fijación por los números demuestra que los chinos son uno de los pueblos más supersticiosos del planeta.

6 - ¿Cuánto duran las vacaciones?
Totalmente merecida, los chinos tienen fama de currantes infatigables capaces de trabajar siete días a la semana con sus respectivas noches. Pero eso no significa que no tengan vacaciones y hasta puentes. Variando según los casos, el periodo vacacional dura las dos semanas previas y posteriores al año nuevo lunar, cuando la actividad laboral decae bastante en China.

7 - ¿Cuántos chinos viajan por el año nuevo lunar?
Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares. El Ministerio de Transportes chino calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán 3.620 millones de desplazamientos. Sin duda, se trata del mayor éxodo del planeta. El medio más utilizado es el tren, que tomarán más de 258 millones de personas. La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une en nueve horas los 2.300 kilómetros que separan Pekín de la ciudad sureña de Cantón, será tomada por casi dos millones y medio de pasajeros. De ellos, la mayoría son emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y vuelven a sus casas en sus únicas vacaciones del año. Además de los viajes en coche, que colapsan las carreteras, circularán 860.000 autobuses por todo el país y zarparán 21.000 barcos, mientras que 400.000 chinos volarán en avión durante estas fechas.

8 - ¿Qué ven los chinos por televisión en el año nuevo lunar?
La tradicional gala de la Fiesta de la Primavera de la televisión estatal CCTV es el programa más visto del mundo junto a las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, las finales de los Mundiales de Fútbol y la Superbowl. Aunque ha perdido gran parte de su tirón por la proliferación de cadenas privadas y regionales que emiten sus propias gales, se calcula que la ven una media de 300 millones de espectadores y 770 millones en su momento de máxima audiencia. Controlada por el régimen, se trata de un espacio de cuatro horas de duración al servicio de la propaganda que fomenta el nacionalismo y ensalza al Partido Comunista y al Ejército mediante actuaciones musicales, pero que también incluye algunos números con cierta crítica social y bastante moralina.

9 - ¿Quiénes son caballos y cómo son?
Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002. Entre ellos destacan algunos de los principales líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el «premier» británico, David Cameron. Además, son caballos el actor estadounidense Harrison Ford, la actriz Halle Berry, la actriz y cantante Barbra Streisand, el cantante británico y exBeatle Paul MacCartney, y el boxeador filipino Manny Pacquiao. El caballo significa sorpresa, aventura y romance. Se supone que los nacidos bajo su signo son buenos comunicadores, amables e independientes, pero también demasiado habladores a veces y muy impacientes.

10 - ¿Qué se espera para este año?
Los maestros de «feng shui» prevén para 2014 un año plagado de conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además de predecir catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China, los futurólogos alertan de un recrudecimiento de la tensión diplomática entre Pekín y Tokio a cuenta de las disputadas islas Senkaku-Diaoyu. Particularmente turbulentos serán los meses de febrero, mayo y agosto, que podrían ver una escalada militar en Asia. De hecho, los adivinos recuerdan que durante el último año del caballo de madera, que fue en 1954, tuvo lugar la humillante derrota de las tropas francesas en la Batalla de Dien Bien Phu, que finalmente llevó a la independencia de Vietnam. Y en el anterior año del caballo de madera, que fue 1894, empezó la Primera Guerra Chino-Japonesa, un augurio nada prometedor para este 2014. En el terreno económico, los maestros de «feng shui» vaticinan una recuperación de los países occidentales y una ralentización de las potencias emergentes, con notables turbulencias bursátiles pese a las buenas perspectivas que el caballo traerá para los sectores relacionados con la madera.

http://www.abc.es/sociedad/20140130/abci-curiosidades-ano-nuevo-chino-201401291441.html