Chinos celebran el Festival de Medio Otoño con la mirada en la Luna



La fiesta varía cada año, pues depende del calendario lunar y puede llevarse a cabo en septiembre u octubre.
  • Coincidió con la ''luna llena más grande del año''.
  • Se trata de una de las festividades más importantes de la cultura oriental, donde se combinan la tradición y la astronomía.
China celebró el 27 de Septiembre el Festival de Medio Otoño o ''Zhongqiu Jie'', una de las festividades más importantes de la cultura oriental, en la que es preceptivo regalar pasteles a familiares y amigos y, si las condiciones lo permiten, contemplar por la noche el cielo estrellado para admirar la mayor Luna llena del año. 




La fiesta, que depende del calendario lunar y por tanto varía de día según el año, ha caído esta vez en domingo, por lo que los chinos no gozaron de una jornada extra de asueto, aunque del 1 al 7 de octubre estarán de vacaciones por las festividades del Día Nacional. 



El Festival del Medio Otoño honra a la diosa Chang E –que da nombre a las misiones lunares del programa espacial chino–, quien según la leyenda vive en el satélite selenita con la única compañía de un conejo (para los chinos, las manchas lunares que vemos en la Luna tienen la forma de ese animal). 




Cada fiesta china suele tener un alimento asociado y en este día se trata de los ''pasteles de Luna'' o yuebing, unas muy compactas tortas de una masa similar al mazapán que, con distintos rellenos y formas, son compradas en grandes cantidades durante estas fechas.