La Paz de Jesús esté con ustedes
Cumplimos 10 años del blog – Claretianos en China


¡Gracias por acompañarnos! 

Son más 500 blogs mensuales… compartiendo las noticias de la Palabra de Dios y la vida de la Iglesia en China, Macao y
Hong Kong. 

Comenzamos a principios de 2006 con el blog mensual en castellano. Pronto le siguió el blog en inglés. Más tarde se sumó el blog en Italiano y recientemente el blog en chino. 

A todos nuestros lectores: Gracias por acompañarnos, por compartir, por empatizar con la vida de la Iglesia en China. 

Nos consta que algunos de ustedes envían el link a sus amigos y así nos ayudan en esta tarea de evangelización a través del internet: También ¡Gracias! 

Los 10 años del blog están disponibles en este mismo link. 


Nuevo Testamento en chino simplificado


Tapa del Nuevo Testamento en chino simplificado 


Contiene introducciones, amplios comentarios pastorales y una guía para la Lectura Orante (Lectio Divina) para cada párrafo del Nuevo Testamento. Un libro con 1550 páginas impreso a dos colores.

Es una obra pionera, única que se distribuye en China continental a un precio muy por debajo del coste. Es un proyecto de la Pastoral Bible Foundation y de Claretian Publications de los Misioneros Claretianos que trabajamos en China. El título: “Biblia Claret”.



A la izquierda el texto del NT, debajo las referencias paralelas. A la derecha la guía de la Lectura Orante y el comentario pastoral.

Mientras tanto continuamos con la traducción del Antiguo Testamento al chino moderno.

Llegan algunas buenas noticias de China…

Se ha hecho público que una delegación del Vaticano ha viajado a Beijing para continuar en diálogo con el gobierno chino. Esto fue en Octubre pasado. Anteriormente el gobierno había propuesto a un  sacerdote de la diócesis de Sichuan como obispo y ahora se ha dado también a conocer que el Vaticano ha aprobado esta elección. La consagración episcopal tendrá lugar en 2016.

Comité para la elección del nuevo obispo.

La presente ‘solución’ para la elección de los obispos en China es que el gobierno chino ‘elige’ a un nuevo obispo y pide al Vaticano la aprobación o el veto. Mientras tanto, el diálogo entre el Vaticano y China, comenzado por el Papa Francisco, continúa.

Nuevos bautizados abren la Puerta de la Misericordia en China


Los 641 bautizados en 2015 en la ciudad de Tian Jin, en China, juntamente con la comunidad parroquial, han abierto las puertas de la Catedral para comenzar el Año Jubilar de la Misericordia. Como signo de comunión con la Iglesia universal y siguiendo el pedido del Papa Francisco, se lanzaron las iniciativas pastorales centradas en la Misericordia: Formación de ministros de comunión, servicio a los más pobres y necesitados, visita a los enfermos y ancianos.

Celulares y Navidad en China

La Navidad (comercial) inunda China como al resto del mundo. China tiene 1300 millones de conectados a su “celular”. Y la Palabra de Dios se abre paso utilizando estos medios de comunicación por medio de invitaciones electrónicas que son sencillas pero ricas en contenido.
Abundan estas “invitaciones electrónicas” y los cristianos en China las utilizan para la evangelización.

Una invitación de una parroquia de Shanghái dice: “¡Amigos! ¡Está llegando la Navidad! ¿Qué es la navidad? ¿Qué tiene de especial el 25 de Diciembre? ¿Los regalos? ¿Los descuentos? ¿Sorpresas? ¿Nieve? El significado real de la Navidad es el banquete de cumpleaños de Jesús”.

Muchos en China quieren saber más sobre Jesús. Muchas parroquias preparan actos especiales de navidad invitando a familias, amigos y curiosos a estas celebraciones especiales.. Las invitaciones electrónicas son una nueva manera de proclamar el Evangelio.

Navidad en Macao


Más de 400 filipinos han celebrado la preparación para la Navidad con la tradicional novena de Misas a las 5:30 de la mañana en la parroquia de San Lorenzo, regentada por nuestro P. Jojo. 


Año de la Misericordia

También en Macao se tuvo la ceremonia de apertura del Año Jubilar de la Misericordia:


Seguimos con la presentación de la nueva parroquia encomendada a los Misioneros Claretianos en las remotas islas de Lantau y Peng Chao, en Hong Kong. 

Navidad con los ancianos…



Peng Chao es una pequeña isla en Hong Kong. Pertenece a la nueva parroquia que la diócesis asignó a los Misioneros Claretianos.

Celebramos la Navidad con más de 100 ancianos de la isla con villancicos y regalos. Ninguno de los ancianos son cristianos.

Tai O – un pueblo de pescadores



Hace 70 años esta anciana iba a la escuela católica que se encuentra en el rincón más apartado de la parroquia, en Pui O. Nos cuenta que un día en 1945 llegaron los soldados japoneses a este pueblito y desde entonces no pudo más asistir a clase. Esa escuela hace muchos años que se cerró, pero ahora la vamos a convertir en un centro de retiros, cursos bíblicos, etc.
Capilla en Pui O
 El P. José les habla a un grupo de peregrinos que llegan desde Hong Kong a la capilla de Tai O.

Grupo de Peregrinos. Estamos en el techo de la antigua escuela en Tai O – con capacidad para más de 300 alumnos.

Ezakias, José y Joshi en la terraza de la escuela en Tai O. Al fondo se alcanzan a ver los pilares del puente que unirá Hong Kong con Macao – 40 kilómetros de largo por el mar. 

Tai O – Villa de pescadores


 Con el P. Ezakias – nuestro compañero también en Hong Kong.

Esta pequeña capilla es la única ‘iglesia’ en la isla de Lantau (150 klms cuadrados). Pertenece a nuestra parroquia.

Lantao tiene unos 140.000 habitantes (Hong Kong 7 millones). Nos llegan rumores de que el gobierno tiene planes para aumentar  la población en esta isla ¡de 140.000 a un millón! Esperemos que no sea así…

Paseo por otro rincón de la nueva parroquia

Estamos en un rincón de Mui Wo. Existe una pequeña capilla usada antiguamente como campamento para niños y jóvenes. Es pequeña y está también en fase de renovación y uso para retiros y jornadas de formación.

Con el P. José a la entrada de la antigua capilla.

La capilla está ubicada a 5 minutos de la playa… ¡un hermoso lugar!

San Francisco Javier


San Francisco Javier murió muy joven a las puertas de China, en Shangchuan (San Juan) una isla cercana al continente. Nuestro compañero en Macao, el P. Jojo, ha organizado como todos los años una peregrinación al santuario. Es territorio de China pero el P. Jojo se las arregla para hacer peregrinaciones y mantener vivo el espíritu misionero en la comunidad china.

Nos visitan: Obispos filipinos en reunión en Macao

El P. Jojo –a la izquierda– con un grupo de obispos de Filipinas. Varios de ellos son muy conocidos de los Claretianos y hemos aprovechado para recordar tiempos idos…

Equipo bíblico

El P. Luc en el puerto de Mui Wo – en nuestra parroquia en Hong Kong.

Nos visita el P. Luc Song, un sacerdote chino que está terminando su doctorado sobre ciencias bíblicas. Ha hecho sus estudios en Francia y Roma. Dispuesto a formar parte del equipo bíblico que trabaja en la traducción del Antiguo Testamento.

Fácil comunicación del P. Luc con nuestra coordinadora en China.

José, Simon, Peter James, Sid y Alberto

El Hermano Sid Ching, claretiano, nos ha visitado con dos seminaristas que ya han acabado sus estudios teológicos y que están discerniendo su vocación misionera. Han pasado unos días con nosotros integrándose al trabajo parroquial. Les deseamos un 2016 lleno de vida apostólica y misionera—allí donde su vocación los lleve.

Desde Taiwan…

Con el P. Joshi en Mui Wo

El P. Joshi trabaja desde hace 5 años en Taiwán y nos ha visitado en nuestra nueva misión.

En la foto: con el P. Joshi, misionero Claretiano que trabaja en Taiwán.

Un poco de música para la Navidad y el Año Nuevo…

y a cuidarse del TORO…

video

Oración de fin de año:



¡Gracias, Señor, por lo que me has dado. Sí, por lo que no ha llegado!

Con los mejores saludos y buenos deseos para 2016 desde este rincón de Hong Kong.